miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cómo ganar El Gordo esta Navidad

Si quiere aumentar las posibilidades de que el toque 'el Gordo' de la Lotería de Navidad y escapar a la crisis debe comprar al menos un décimo en una de las tres provincias más premiadas: Madrid, Barcelona y Valencia.

Según un estudio realizado por www.ventura.es, el premio más deseado del año, el Gordo del Sorteo Extraordinario de Navidad, "ha caído" en numerosas ocasiones en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante.

Desde 1812, fecha en la que se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad, la diosa fortuna se ha dejado caer principalmente por las provincias con mayor concentración de población: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Madrid ha recibido el premio Gordo en 77 ocasiones, concentradas mayoritariamente en la capital. Le sigue Barcelona que ha vendido 49 primeros premios, y Valencia y Sevilla con 18 y 16 ocasiones respectivamente.

Al margen de las grandes ciudades, que concentran el mayor número de administraciones y por lo tanto el mayor número de premios, ciudades más pequeñas como Alicante, Málaga y Bilbao con 13 premios Gordo, Zaragoza y Asturias con 10, Santander y San Sebastián con 8, y Granada, Badajoz, A Coruña y Palma de Mallorca con 7, también pueden presumir de haber recibido en varias ocasiones el deseado premio navideño.

Otras, como Ávila, Melilla, Zamora, Salamanca y Tarragona nunca han tenido la oportunidad de celebrar la venta del primer premio de la Lotería de Navidad, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. Quién sabe si este año la suerte caerá en estas localidades… todo está por ver, pero tendremos que esperar hasta el día 22 de diciembre.

El Sorteo Extraordinario de la lotería de Navidad repartirá este 22 de diciembre 2.320,5 millones de euros en premios, la misma cantidad que el año pasado. La crisis no ha afectado a los premios, y tampoco a la venta del principal sorteo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), ya que, a fecha de 15 de octubre, la consignación sólo había caído un uno por ciento.

Así, si el año pasado por esa época se habían consignado 16,4 millones de billetes de lotería para el sorteo (3.281 millones de euros), mientras que este año la cifra de billetes consignado asciende a 16,2 millones (3.248 millones de euros), según LAE.

De hecho, pese a que las ventas de la LAE han caído respecto al año pasado un 3% en el conjunto de los juegos que gestionado, el Sorteo de Navidad se mantiene con buena salud. De hecho, este año cada español lleva gastados en lotería de Navidad alrededor de 70,37 euros, frente a los 72,59 euros que se habían gastado por estas fechas el año pasado. No obstante, estas cifras son aún provisionales, ya que, según explicó el director comercial de LAE, Jacinto Pérez, "no es posible saber las ventas hasta el día 21", ya que las administraciones de loterías continúa vendiendo números hasta ese día y pueden que no logren vender todos los números que han pedido.

En cuanto a los premios, cada serie distribuye en premios 11,9 millones de euros, lo que se distribuye en un primer premio a la serie de 3 millones de euros, un segundo premio de un millones de euros, un tercer premio de 500.000 euros, dos cuartos premios de 200.000 euros y ocho quintos premios de 50.000 euros. Además, dos aproximaciones premiadas con 20.000 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el primer premio, dos aproximaciones de 12.500 euros para el segundo premio y otras dos aproximaciones de 9.600 euros cada una para los números anterior y posterior al que obtenga el tercer premio.

Por comunidades autónomas, donde más lotería de Navidad se va a vender es en Madrid (538 millones de euros), seguido de Cataluña (507 millones de euros), Comunidad Valenciana (413 millones de euros), Andalucía (401 millones de euros), Castilla León (248 millones de euros), Galicia (184 millones de euros), País Vasco (171 millones de euros), Castilla la Mancha (153 millones de euros) y Aragón (116 millones de euros).

Por contra, donde menos lotería se ha vendido, a fecha 15 de octubre, es en Murcia (106 millones de euros), Asturias (96 millones de euros), Canarias (91 millones de euros), Extremadura (60 millones de euros), Baleares (44 millones de euros), Cantabria (43 millones de euros), La Rioja (31 millones de euros), y Ceuta y Melilla, con un millón de euros cada una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario